Cuando negamos los sentimientos y recuerdos negativos, amortigua nuestros sentidos.
SUPERAR sentimientos y recuerdos negativos: Cada vez estamos más adormecidos a medida que nuestro corazón se cierra.
De manera similar, cuando negamos nuestros deseos y necesidades, nuestro disfrute de la vida disminuye. Sacrificamos nuestros deseos y vivimos en calma desesperación. La negación de nuestro valor nos impide recibir amor y alcanzar nuestras metas o obtener alguna satisfacción de nuestros éxitos.
Además, cuando nos desconectamos repetidamente de la realidad, los problemas crecen. Barrer algo importante debajo de la alfombra hace que sea más difícil corregirlo más tarde. Muchas personas que temen que el cáncer demore en hacerse biopsias, a pesar de que una intervención temprana conduce a mejores resultados. Lo mismo es cierto para el tratamiento de la salud mental y problemas maritales.
Nuestra psique sabe la verdad y nuestra incomodidad puede manifestarse como comportamiento pasivo-agresivo o adictivo, enojo desplazado (gritándole a nuestros hijos en lugar de a nuestro cónyuge) o como un problema de salud física o mental. Las investigaciones muestran que la negación del estrés y las emociones negativas tienen graves riesgos para la salud que pueden provocar ataques cardíacos, cirugía y la muerte.
Cuando una sociedad niega el racismo, la corrupción, la inmoralidad o el abuso de poder, las instituciones están en riesgo. Como los individuos, las sociedades enferman. Las personas se adormecen, desarrollan un sentido de futilidad y se produce una espiral descendente que permite lo peor en la naturaleza humana.
Como cambiar
El cambio requiere coraje y un deseo de vivir la verdad. A menudo necesitamos apoyo, especialmente cuando el temor de enfrentar algo o alguien es grande. El miedo a la vergüenza causa ansiedad innecesaria. No es una buena razón para retrasarse, porque podemos superar la vergüenza. Si estamos en negación debido a la culpa, podemos perdonarnos a nosotros mismos y compensar a los demás. Esto construye la autoestima.
- Sea más consciente a través de la meditación y el diario.
- Cuando tenga una reacción instintiva a las opiniones opuestas, respire. Mira todos los hechos. No tiene que estar de acuerdo, pero escuche opiniones alternativas e interpretaciones de los hechos.
- Desafía tus suposiciones subyacentes. ¿De dónde vienen tus creencias? ¿Son útiles? ¿Podrían las personas razonables estar en desacuerdo?
- ¿Tiene deseos de pensar en un problema cuando los hechos demuestran lo contrario?
- ¿Excusa, racionaliza o minimiza un problema o lo oculta de los demás?
- No entierres los problemas, y asume que nadie se da cuenta. En su lugar, esté dispuesto a iniciar conversaciones difíciles sobre temas incómodos.
- Tome medidas constructivas para reducir la preocupación y el estrés.
- No postergues. Hable con un profesional sobre sus inquietudes.